Catalanes nazis

Podeu llegir aquest mateix article en català aquí.

Hace un tiempo leí que en España existen 202 leyes que obligan a etiquetar en castellano y con las que se pusieron un total de 114 multas (en el período 2009-2011), en comparación con las 0 multas por no etiquetar en catalán. Después de una larga deliberación, la conclusión me parecía obvia: los catalanes somos nazis.

Más tarde recordé el día en que tres diputados catalanes tuvieron la osadía de expresarse en su propio idioma en el Congreso de los Diputados y fueron expulsados por ello. Y es que resulta que el catalán, así como el resto de idiomas de España que no son el español, tiene VETADO su uso en las comparecencias en el Congreso, donde sólo se puede utilizar el castellano. Después lo comparé con el Parlament de Catalunya, donde no existe prohibición alguna en el mismo aspecto (ver reglamento) y donde, por tanto, los comparecientes pueden expresarse en cualquier lengua, sea o no oficial (en otras palabras, un diputado podría dar un discurso íntegramente en suajili si así lo quisiera, por ejemplo). Nuevamente la conclusión no podía ser otra: los catalanes somos nazis.

Un poco de investigación me permitió comprobar cuál era la actitud del gobierno catalán hacia una de sus lenguas autóctonas: el aranés (variante del occitano). Pues bien, en Catalunya se respeta y se lucha por la protección de esta última hasta el punto de hacerla oficial en TODO el territorio catalán. Esta actitud contrasta con la del Estado español, que no sólo ha vetado continuamente cualquier propuesta de oficialidad del catalán (y del euskera, gallego, etc.) en Europa (ejemplo 1ejemplo 2ejemplo 3), sino que también pone trabas a la promoción de dichos idiomas dentro de su propio territorio, incluso allí donde es autóctono (ejemplo 1ejemplo 2ejemplo 3ejemplo 4ejemplo 5). Por supuesto, la conclusión sólo puede ser una: los catalanes somos nazis.

Ayer me enteré de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español pondrá a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas 200.000 licencias de libros electrónicos. Comprobé con estupor que absolutamente TODAS estas licencias serán para libros en castellano y ni una sola será en catalán o cualquier otra de las lenguas de España. De nuevo, me fue inevitable comparar esta actitud del gobierno español con la de los principales partidos políticos catalanes han expresado públicamente su apuesta por el respeto y aceptación de la realidad multilingüe de la sociedad catalana (en la que se hablan más de un centenar de lenguas diferentes) como parte de su riqueza cultural. Buena prueba de ello es que dirigentes de los partidos favorables a la independencia de Catalunya también están defendiendo la oficialidad del español en un hipotético estado independiente (ejemplo 1ejemplo 2ejemplo 3), y no hace mucho la Generalitat de Catalunya otorgó el Premi Nacional de Cultura a Eduardo Mendoza, escritor y traductor en lengua castellana. De nuevo la conclusión no podía estar más clara: los catalanes somos nazis.

Veo también que en estos últimos meses, una clara mayoría de diputados del Parlament partidarios del derecho a decidir están trabajando por la realización de una consulta que permita determinar si los catalanes desean o no realmente la independencia. No hay que olvidar que esta consulta o referendo incluye también la opción del NO a la independencia, por lo que estos diputados aceptan implícita y democráticamente la posibilidad de dicho resultado. La mayoría de representantes españoles han expresado reiteradamente su oposición ya no sólo a la independencia sino a la propia consulta, hasta el punto de amenazar con prohibirla, imponiendo de facto una de sus opciones (el NO). Pero, por supuesto, terminé llegando a la misma conclusión: los catalanes somos nazis.

Después de un repaso a la hemeroteca, encontré varias noticias de declaraciones de personalidades, catalanas y españolas, que en su momento causaron cierta polémica por expresar sus opiniones en un sentido u otro. Al revisar dichas noticias con la perspectiva del tiempo me di cuenta de hasta qué punto los malentendidos, la hipersensibilidad y, por desgracia, la falta de respeto (desde ambos lados) suelen ser el origen de dichas polémicas. Entonces me centré únicamente en las declaraciones y reacciones de los representantes políticos, judiciales, sindicales, etc., que a fin de cuentas son los que están al servicio de la sociedad y, por tanto, hablan en nombre de sus representados, lo quieran o no. Estos representantes están obligados, como es lógico y comprensible, a medir constantemente sus palabras. Fue entonces cuando me di cuenta de que la lista de personalidades, muchas de ellas con cargos oficiales, e instituciones que insultan o descalifican de forma abierta y descarada a los catalanes –descalificaciones que con mucha frecuencia incluyen a TODOS los catalanes, también a los NO independentistas- no para de crecer (ejemplo 1, ejemplo 2ejemplo 3ejemplo 4ejemplo 5). Pero la conclusión sigue siendo la misma: los catalanes somos nazis.

El gobierno español amenaza sutilmente (o a veces ni eso) con boicotear a una hipotética Catalunya independiente (ejemplo 1, ejemplo 2ejemplo 3), “olvidando” el hecho de que dicha amenaza va destinada, lo quieran o no, a 7 millones de sus actuales conciudadanos, incuyendo a una buena parte de ellos (así, por lo pronto, calculo que de algunos millones) que votarían NO a dicha independencia. Conclusión: los catalanes somos nazis.

Tras todos estos ejemplos no puedo más que rendirme a la evidencia y aceptarla: LOS CATALANES SOMOS NAZIS

Anuncis

6 pensaments sobre “Catalanes nazis

  1. Retroenllaç: Catalans nazis | Des de la Mediterrània

  2. Siento decirte que no se es mas o menos nazi por mucho que te compares con los demas. Si, el gobierno de España es un hijoputa pero eso no hara que no seas un nazi.

    Por desgracia el movimiento independentista se está extremando, tiene indicadores objetivos de comportamientos nazis, y la vision de la UE es de preocupacion al respecto. Lee la prensa extranjera.

    No es culpa tuya, seguramente tienes bienas intenciones, pero con eso no basta. Los nazis tenian buenas intenciones hasta que se les fue la chota y empezaron a desmadrarse. Ah si, la culpa no es tuya, es de los dirigentes catalanes y españoles que son unos hijos de puta, Todos.

    Por último, si tuvieses tan claro que no eres un nazi no perderias el tiempo buscando informacion (por otra parte, el que busca encuentra). Algo en tu interior te debe decir que aqui pasa algo, que no lo entiendes… ¿Por que sientes ese odio y rabia? ¿Crees que eso te llevara a algun buen sitio?

  3. Hola, veras, todos esos ejemplos que das de injusticias, pueden ser mas o menos verdad,
    es muy discutible. Por poner un ejemplo, aunque la ley catalana reconoce el derecho
    a utilizar el aranes en todo el territorio, ve a la administracion catalana y pide un
    impreso en aranes… ejercer el derecho efectivo te resultara practicamente imposible.
    No obstante no quiero entrar en un debate sin fin en el que tanto unos como otros
    pueden dar miles de argumentos a favor o en contra, en todo caso hacer un llamamiento
    a la tolerancia. Pienso que tanto el gobierno catalan como el español cometen muchos errores
    e incluso injusticias. Pienso que hay que intentar que se resuelvan poco a poco este tipo
    de situaciones. No te lo negaré, a mi me gusta la idea de ir todos juntos, y creo que
    lo que hay que hacer es ponernos de acuerdo en determinados temas.

    No obstante, prefiero que hablemos de actitudes nazis, al fin y al cabo es el tema de tu post.
    Desde luego la palabra nazi quizas sea demasiado fuerte, yo no encuentro una palabra mas suave,
    pensare en ello, mi vocabulario es pobre. 😦

    Al grano,

    Actitudo no nazi: la nacion catalana es un medio para… deberia ser conseguir bienestar social, etc etc.
    Mejorar o empeorar con una nacion catalana independiente…pues muy discutible, no obstante, es una revindicacion
    noble y respetable. Dialogante asertiva y objetiva.

    Actitud nazi: la nazion catalana es el fin. Me da igual si voy a mejor o a peor, yo quiero ser independiente y luego ya
    vere. El imperio antes que las personas. No hay posibilidad de dialogo y el que este en contra es el enemigo. Negación
    de la realidad. Piensan que con la independencia todo sera mejor y no se para a estudiar objetivamente la situacion.

    La cuestión es: Siempre hay individuos en a o en b. Tenemos que tener en cuenta varias cuestiones, cuantos indivuos estan en actitud nazi,
    si los partidos politicos estan en uno u otra actitud y la actitud del gobierno de la generalitat.

    Por eso, para mi, y esto es un punto de vista personal, cada vez veo mas actitudes nazis tanto en indivuos como en institucionesm y me dan miedo,
    porque no piensan en mi, o en ti, piensan es su nacion.

  4. Por cierto, he utilizado mal los terminos nación. En algunos casos deberia poner estado, en todo caso ya nos entendemos, creo yo. Como dije antes mi vocabulario es pobre.

  5. Soy yo otra vez:

    Los catalanes no, los independentistas son nazis. Razon, poner la patria por delante de las personas. Excusa: con la independencia ayudaremos a las personas.

    Leccion apendida de los Nazis alemanes: nunca habra suficiente patria, ni suficientes judios muertos, siembre habra una tarea por la patria que postergue la preocupacion por el individuo.

    Recuerda que te dije que el discurso se volvera cada vez mas agresivo. Echa la mirada atras. Los nazis viven del odio.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s